Primavera de sabores!
Jhessica Veliz
Ingredientes
1. Para el ponche de crema de parchita• 4 Huevos.
• 100g Leche en polvo.
• 500ml de agua
• 150g de Azúcar
• 1 cda de Esencia de Vainilla McCormick
• 1g de Sal
• 70g Maizina Americana
• 100ml Zumo de parchita
• 40g de Mantequilla
• 1 Leche condensada 370ml
• 1 taza de Ron de su preferencia
• 40g de gelatina sin sabor
• 4 cdas de agua natural
• 1/2 taza de agua caliente
2. Para la gelatina de flor de Jamaica:
• 3 tazas de Agua
• 50g de flor de Jamaica
• 30g de Azúcar
• 30g de gelatina sin sabor
• 3 cdas de agua natural
3. Crema de café:
• 2 cdas de café instantáneo
• 8 cdas de Agua fría
• 8 cdas de azúcar
4. Flores de chocolate:
• 200g de cobertura de chocolate oscura
• 200g de cobertura de chocolate blanco
• 2 Láminas transparentes de repostería
5. Mariposa de caramelo:
• 200g de azúcar
• Una bandeja para hornear galletas
• Una cuchara de cocina convencional
6. Tierra artificial de chocolate y almendras fileteadas
• 200g de cobertura de chocolate oscuro
• 100g de almendras fileteadas
• 1 lámina transparente de repostería
Preparación
1. Ponche de parchitaPaso 1
Primero tomamos los 4 huevos y separamos las claras de las yemas, una vez listo apartamos las claras ya que solo haremos uso de las yemas.
En una licuadora vamos agregando las yemas de los huevos, 500ml de agua, seguidamente los 100g de leche en polvo, 150g de azúcar, una pizca de sal y los 70g de maizina americana.
Luego batimos toda la mezcla por unos segundos hasta obtener una textura homogénea. Esta será nuestra base para una crema pastelera.
Posteriormente tomaremos una olla poco profunda y decantaremos nuestra mezcla para cocinarla y espesarla sin dejar de revolver lentamente, así evitaremos que se formen grumos en nuestra preparación. Esto tomara aproximadamente de 10 a 15min.
Cuando la preparación haya tomado consistencia, agregamos los 100ml de zumo de parchita en partes, esto para que ambas sustancias se unan poco a poco y así evitar que se corte nuestra preparación.
Una vez integrado todo, agregamos una cucharada de esencia de vainilla McCormick y los 40g de mantequilla directamente hasta que se integre todo bien y bajamos del fuego para dejar enfriar a temperatura ambiente.
Por último, necesitaremos un envase previamente esterilizado y que selle bien para decantar nuestra mezcla y dejarla enfriar por una hora en la nevera.
Paso 2
Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos la preparación de la nevera y la dividimos en dos partes iguales, esto para agregar los últimos 2 ingredientes de nuestro ponche y estos son la leche condensada y el ron. Para ello, haremos uso nuevamente de nuestra licuadora.
La proporción es la siguiente: por cada mitad de crema pastelera de parchita agregaremos 1/2 pote de leche condensada x 1/2 taza de ron.
Paso 3
Aparte en un recipiente pequeño, hidrataremos los 40g de gelatina sin sabor agregando por cada 10g una cucharada de agua natural.
Llevamos a diluir la gelatina sin sabor en 1/2 taza de agua caliente y una vez lista, se la incorporamos a la mezcla del ponche de crema de parchita.
2. Gelatina de flor de Jamaica
En una olla pequeña agregamos 2 de las 3 tazas de agua y esperamos que la misma llegue a punto de ebullición.
Seguidamente tomaremos nuestros 50g de flor de Jamaica y los agregaremos al agua caliente para realizar un té concentrado. Esta cocción se realizará a fuego medio durante 10min aproximadamente (los primeros 5min para que rompa hervor y los siguiente 5min para que la flor suelte toda su esencia).
Una vez culminado este paso, retiraremos todos los pétalos de la flor ayudándonos de un colador de frutas.
Aparte en un recipiente pequeño, hidrataremos los 30g de gelatina sin sabor agregando por cada 10g una cucharada de agua natural.
Una vez hidratada la gelatina y con nuestra preparación de Jamaica aún caliente, comenzamos a diluirla en el té muy bien. Habiéndonos percatado de que la gelatina se desintegro por completo, nos quedaría modificar a gusto la mezcla con un poco más de azúcar (30g).
Finalmente dejamos enfriar totalmente la gelatina a temperatura ambiente.
3. Crema de café:
Primeramente, calentaremos las 8 cdas de agua, esto con la intención de diluir lo mejor posible las 2 cdas de café instantáneo y las 8 cdas de azúcar (así evitaremos los grumos al montar la crema).
Luego de asegurarnos de que se desintegro lo más posible nuestra preparación, tomaremos una batidora de mano y la colocaremos en la velocidad más alta para ir montandola poco a poco, esto nos tomara un tiempo aproximado de 5 a 6 minutos.
Finalmente, al concluir este tiempo obtendremos una textura súper cremosa y firme asemejándose a la textura de un merengue.
4. Flores de chocolate:
Fundimos cada tipo de chocolate (tanto blanco como oscuro), en recipientes individuales a baño de maría.
Cuando cada tipo de chocolate este bien fundido y temperado ligeramente, tomaremos nuestras 2 láminas de repostería, las extendemos y con una cuchara sopera, vamos agregando sobre 1 de las dos láminas gotas proporcionales al tamaño del pétalo que se desee realizar, estas pueden ser simples o de los 2 colores de chocolate. Ya sería definir a gusto el estilo del pétalo de la flor entera.
Tomamos la otra lámina vacía y ésta la colocaremos sobre las gotas previamente acomodadas y le realizaremos una pequeña presión por encima, esto nos ayudara a expandir más la gota original y estimar el tamaño final de la misma.
Por último, separamos rápidamente ambas láminas y así obtendremos la forma y ambos juegos de pétalos; que deberán ser llevados a refrigeración por 5min para poder ser desmoldados con más facilidad.
5. Mariposa de caramelo:
Primero derretimos los 200g de azúcar hasta el punto donde apenas adquiera un color rubio.
Luego, en una bandeja de galletas amplia y bien seca, con el pulso que diosito nos dio, comenzaremos a realizar por partes las alas de la mariposa.
Observaciones: aquí me gustaría compartir un dato súper importante y es que antes de comenzar a trazar nuestra mariposa debemos tener en cuenta la temperatura del caramelo. Muy caliente se corta el trazo y no nos sirve para dibujar y muy frio se vuelve a solidificar rápidamente y eso tampoco nos funcionaria.
Lo ideal es cuando el caramelo esta tibio y un poco elástico, sin saturar con mucho caramelo nuestra herramienta de trabajo (una cuchara de cocina convencional).
Por último, paciencia y perseverancia, ¡la practica hace al maestro!
6. Tierra artificial de chocolate y almendras fileteadas
Primero a baño de maría, fundimos los 200g de chocolate oscuro.
Luego, en una lámina transparente de repostería extendemos todo el chocolate fundido y lo llevamos al refrigerador por 8min hasta que solidifique.
Posteriormente, haremos uso de una licuadora bien limpia y seca; en la misma agregaremos el chocolate desmoldado y a toques iremos procesando poco a poco el contenido hasta obtener la textura deseada.
Decantamos en un recipiente seco nuestra tierra de chocolate y repetiremos el paso del procesado para obtener la tierra de almendra fileteada.
Reservamos.
7. Para el armado del postre (Cuerpo):
Tomamos el molde de silicón de nuestra preferencia y lo llenamos solo hasta la mitad con la primera preparación que realizamos (ponche de crema de parchita).
Éste lo llevamos al congelador por 15min aproximadamente para acelerar un poco el proceso de solidificación de la primera capa.
Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y agregamos la segunda capa (gelatina de flor de Jamaica) hasta completar el molde y lo llevamos nuevamente al congelador por 15min más.
Retiramos del congelador y reservamos en la nevera.
8. Emplatado:
Para el emplatado necesitaremos tener a la mano lo anteriormente realizado y adicionalmente una vajilla de postre que vaya acorde con lo que queremos transmitir.
Como consejo recomendaría uno de color blanco y en éste agregaremos una cama de la tierra artificial de chocolate y almendras fileteadas.
Posteriormente, desmoldaremos nuestro cuerpo de ponche de parchita y gelatina de Jamaica y éste lo colocaremos sobre la cama de tierra artificial. En la apertura del centro rellenaremos con nuestra crema de café.
Finalmente, sobre el mismo armaremos descansando cuidadosamente los pétalos de chocolate formando una flor y coronaremos nuestra obra con una hermosa mariposa de caramelo.
¡Así le daremos la bienvenida a nuestra "Primavera de sabores"!