Corderito laminado en salsa de ajíes dulces y Chicharrón de Coco
Elsa Belinda Torres Trillo
Ingredientes
300 gr de carne de cordero100 gr de costilla de cordero
1 coco
200 gr de ajíes dulces
200 gr de cebolla de cabeza
50 gr de cebolla en rama
200 gr de azúcar
30 gr de panela
200 ml de leche de vaca
2 gr de canela molida McCormick
5 ml de vainilla McCormick
8 gr de pasta de ají dulce McCormick
1gr comino Molido McCormick
5gr sal
1gr pimienta negra molida McCormick
5gr Ajo molido McCormick
1 litro de agua
500 ml de leche de coco
30 gr de Maizina americana
20 gr de chicharrón de coco
2gr de gluconolactato de calcio
2gr Alginato
Preparación
Pasos previos:1-Pela el coco reserva 100 gr y el agua de coco. licue el resto con el agua de la receta, cuela para extraer la leche. Reserva la leche
2- Chicharrón de coco: lámina los 100 gr de coco.
Pon al fuego una Paila de fondo grueso, agrega la leche de vaca, los 100 gr de coco laminado y la panela deja que hierva y cuando la panela se haya fundido agrega el azúcar, la mitad del agua de coco, la canela McCormick y la vainilla McCormick. Deje que seque hasta que se coloque pastosa y se adhiera al coco; en ese momento apague el fuego. Espera 5 min aprox. Y reserva en una taza aceitada.
3- coloca la costilla de cordero en una olla con 1lt de agua y 100 gr de cebolla deje que hierva hasta que la carne se separe del hueso sola.
Preparamos:
En una sartén con aceite caliente sofreímos 100 gr de cebolla de cabeza, 100 gr de ajíes dulces, 50 gr de cebolla en rama, cuando esté bien sofrito agregamos la pasta de ajíes, 20 gr de chicharrón de coco, 300 ml del caldo de cordero, 300 ml de la leche de coco, 50 ml del agua de coco, sazonamos al gusto, dejamos que se integren los sabores, que hierva y luego agregamos la Maizina Americana disuelta en caldo de cordero, dejamos que espese, luego la licuamos, colamos y reservamos.
4- Tomamos la carne del cordero y la laminamos de aprox. 5-6 CM de largo x 2-3 CM de ancho , sazonadas con ajo, sal y pimienta, en una plancha caliente aceitada Asamos las láminas de cordero( como son finas solo vuelta y vuelta), y asamos los ajíes dulces sin semillas.
Luego servimos.
Opcional: Esfera de salsa de ajíes y chicharrón de coco
A 100 ml de salsa espesa le agregamos 2 gr de gluconolactato de calcio y la envasamos en un tetero de salsa plástico.
En otro envase agregamos 200 ml de agua mineral más 1 gr de alginato, disolvemos bien y dejamos en reposo mínimo x 15 min.
Luego en una cuchara honda tomamos alginato y agregamos la salsa de ajíes que está en el tetero haciendo la esfera que luego dejamos caer al líquido de alginato, esperamos 45 seg. Sacamos con una espumadera pequeña, lavamos con agua y servimos.